OPTICA FOTOGRAFICA

OPTICAL DIGITAL VIDEO 1




                                                     OPTICA DIGITAL VIDEO 2

 

Óptica (Objetivo):

La óptica es la parte principal de nuestro equipo fotográfico. Está compuesta por un conjunto de lentes positivas –convexas- y negativas –cóncavas-, que se encargarán de encauzar los rayos de luz reflejados por escena para proyectarlos sobre el sensor (o película sensible a la luz), que junto con el microprocesador son convertidos en información digital, para almacenarla en la tarjeta de memoria, y que dará lugar a la fotografía.

Podemos distinguir entre ópticas fijas, que son aquellas que cuentan con una focal fija, y ópticas zoom, que brindan diferentes distancias focales. Las fijas por su construcción más sencilla, al precisar menor número de elementos ópticos, ofrecen un alto rendimiento y gran luminosidad. De optar por las ópticas zoom deberá ponerse especial énfasis en que sean de elevada calidad, de lo contrario veríamos que su rendimiento es sensiblemente inferior al de una óptica de focal fija, al ser necesario en un zoom la combinación de numerosas lentes.

El rendimiento de una óptica zoom no es igual a lo largo de sus focales, como tampoco lo suele ser su luminosidad. En una parte concreta de su recorrido ofrecerá un máximo de definición, riqueza de color y contraste.








Calidad de la óptica:

La calidad de un objetivo va a depender de una serie de elementos: la nitidez/resolución, el contraste, la distorsión, la aberración cromática y el viñeteado.

Nitidez/resolución: La nitidez/resolución vendrá dada por la capacidad de la óptica para leer los detalles. Cuanto mayor sea ésta, mayor definición tendrán las imágenes.

Contraste: La capacidad de mostrar zonas de alto brillo y sombras intensas en una misma toma. El alto contraste intensifica las imágenes -zonas de intensa luz y zonas de sombras profundas en la misma fotografía-.

Distorsión: Hablamos de distorsión cuando observamos que las líneas rectas de las imágenes se tuercen, tipo barrilete cuando los extremos de las líneas se acercan y cojín cuando los extremos se separan.

Aberración cromática: Es deseable una baja o nula aberración cromática, lo que supondría respetar el color original de los elementos de la toma.







Distancia Focal:

La distancia focal se expresa en milímetros (mm) y viene determinada por la distancia que hay entre el objetivo y el sensor de imagen (o película). Es necesario tener presente, que el tamaño de la imagen tiene una relación directa con la distancia existente entre la óptica y el sensor, por tanto variando la distancia estaremos modificando el ángulo o campo de visión.

Tipo de objetivo Longitud focal Ángulo de visión

  • Super granangular 24mm 84 grados
  • Granangular estándar 28mm 76 grados
  • Granangular estándar 35mm 64 grados
  • Normal 50mm 45 grados
  • Teleobjetivo 100mm 25 grados
  • Teleobjetivo 180mm 14 grados





Si observamos el cuadro superior apreciaremos que, según aumentamos la distancia focal estamos reduciendo el campo de visión, es decir, acercamos los motivos. Hablaremos de ópticas de distancia focal corta para referirnos a los granangulares y ópticas de distancia focal larga al citar los teleobjetivos.

La distancia focal se representa con la letra F (mayúscula), tal como F:28mm, F:50mm, F:100mm... No debemos confundirla con f (minúscula) que se emplea para designar el valor del diafragma.











Tipos de ópticas:




Los objetivos los podemos clasificar atendiendo al tipo de focal como granangulares, normales y teleobjetivos.

Granangular: los podemos calificar como, 1) súper granangular cuando su focal es 24mm o menor, 2) granangulares estándar a los de focales comprendidas entre los 28mm hasta los 43mm. Permiten un enorme campo de visión, potenciando la sensación de perspectiva, exagerando el tamaño de los elementos situados en primer plano y empequeñeciendo aquellos que se encuentran alejados, incrementando artificialmente la distancia existente entre ellos (aleja los motivos entre si), estira las imágenes. Es una óptica ideal para el paisaje, interiores, arquitectura y para lograr imágenes de gran riqueza informativa y visual. Tiene como inconveniente la distorsión, que se verá acentuada en los súper granangulares.












Foto 1: Distancia focal 28mm.

Presenta una distorsión tipo "barrilete".

Añade distancia entre los motivos.

Se ve acentuada artificialmente la separación de los vehículos estacionados.


Normal: un objetivo normal es el que más se acerca a como vemos, considerando como tales los objetivos comprendidos entre 43mm y 60mm, siendo el 50mm el objetivo estándar por excelencia, su intervención es neutra en la perspectiva, respetan la sensación real de las distancias entre los motivos que se encuentran presentes en la toma. La gran ventaja de una óptica de 50mm es su capacidad de afrontar cualquier tema, desde un retrato a un paisaje, pero requiere mayor esfuerzo lograr fotografías impactantes.

















Foto 2: Distancia focal 50mm.

Comportamiento neutro.


Teleobjetivo: consideramos como teleobjetivo a las ópticas con una distancia focal superior a 60mm, y podemos denominar como teleobjetivos cortos a la gama comprendida entre 60mm y 120mm, teleobjetivos medios a los comprendidos entre 120mm y 240mm, y a partir de 240mm podemos hablar de súper teleobjetivos e incluso de teleobjetivos telescópicos (más de 400mm). Los teleobjetivos tiene el efecto inverso al objetivo angular, comprime la perspectiva, apretando los elementos presentes en la toma, causando la sensación de que se encuentran más juntos de lo que en la realidad están, achata las imágenes. Un teleobjetivo de distancia focal 80-140mm puede ser el ideal para retratos, 200mm o más estaría indicado para la fotografía deportiva, fauna...









Foto 3: Distancia focal 200mm.

Podemos apreciar una tendencia a achatar la imagen, al producir un acercamiento de los distintos planos de la imagen.

Se reducen artificialmente las distancias entre los vehículos estacionados.

La óptica zoom al tener distancias focales variables, nos permite con un sola objetivo disponer de múltiples ópticas, entre las que podemos encontrar focal granangular, normal y teleobjetivo, en función de nuestras necesidades.





Equivalencias de las distancias focales:

Hemos tomamos como valor de referencia, para referirnos a las distancia focales, la clásica película de 35mm considerada como "Paso Universal". La película de 35mm fue introducida en el mundo de la fotografía de manos de Oskar Barnack, responsable de los diseños y desarrollo en Leitz in Wetzlar, siendo así la primera cámara en usar película de 35mm una Leica. En definitiva, la responsable de la existencia del "carrete" de 35mm es la prestigiosa marca de equipos ópticos y fotográficos Leica. De manera que si observamos los modelos digitales (salvo aquellos en los que el sensor de imagen tiene las mismas dimensiones que una película, es decir 24mm x 35mm), apreciaremos que la medida de las distintas focales se ha reducido enormemente, debido a que el sensor de imagen es igualmente mucho menor que una película de 35mm. Seguidamente podemos comprobar algunas de las equivalencias en función del tamaño del sensor de imagen.




Modelo digital Sensor Equivalencia (aproximada)*
Objetivo de 5,6mm 1/2,7 Objetivo de 35mm
Objetivo de 6,3mm 1/2,5 Objetivo de 35mm
Objetivo de 7,2mm 1/1,8 Objetivo de 35mm
Objetivo de 8,2mm 2/3 Objetivo de 35mm
* Tomando como referencia el tamaño de la pelicula de 35mm (24mmx35mm)


Si observamos con detenimiento el cuadro anterior comprenderemos que en el terreno digital, como consecuencia del reducido tamaño de los sensores de imagen, se está reduciendo la distancia focal e igualmente el tamaño de las ópticas, tanto en longitud como en diámetro, esto supone menor volumen, peso y coste.

Como ejemplo podríamos citar que, con un sensor tipo 2/3 podremos disponer de una óptica zoom equivalente a un 28-200mm con un tamaño mucho menor que para un modelo "analógico" que use película de 35mm, sin restar luminosidad y bajando su coste económico. E incluso la misma óptica puede dar lugar a distintas longitudes focales con solamente variar el tamaño del sensor de imagen, prueba de ello son los dos modelos que aparecen a continuación.

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